04-06-2015

Fechas: del 4 al 5 de junio de 2015

Lugar: Universidad de Córdoba. Facultad de Filosofía y Letras
  • Dirección Académica: Rafael Bonilla Cerezo (UCO / Università di Ferrara)
  • Secretaría y organización: Marta Jiménez Gómez (UCO), Rocío Jodar Jurado (UCO), Alberto Maffini (Università di Milano, Italia)
  • Comité Científico internacional: Elisa Borsari (Universidad de Alcalá), Ángel Estévez Molinero (UCO); Ignacio García Aguilar (UCO), Giulia Giorgi (Università di Ferrara, Italia), Francisco I. Quevedo Sánchez (Universidad de Granada), Pedro Ruiz Pérez (UCO), Paolo Tanganelli (Università di Ferrara) y José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Organizan: Departamento de Literatura Española. Universidad de Córdoba, Proyecto I+D+i del MINECO La novela corta del siglo XVII: estudio y edición (y II) (FFI2013-41264-P); Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía El canon poético barroco en el siglo XVIII: pervivencias y debates andaluces (HUM-2379)
  • Colaboran: Grupo de Calidad n.º 48 de la Universidad de Córdoba; Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural de la UCO; Programa de Doctorado interuniversitario Lenguas y Culturas
 
 

18-03-2015

Nuevos enfoques sobre la novela corta del Barroco

Fechas: del 18 al 22 de marzo de 2015

Lugar: Universität Heidelberg. Neue Universität. Neuphilologische Fakultät.  Aula H12a
Coordinación: Rafael Bonilla (Universidad de Córdoba), Angela Fabris (Universität Klagenfurt) y Ulrike Becker (Universität Bonn)
 
El vigésimo congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas se celebró del 18 al 22 de marzo de 2015 en la Universidad de Heidelberg. Dentro de él tuvo lugar una Sección dedicada a la novela corta del Barroco, organizada por los proyectos Novela corta Barroca del s. XVII y Muße, Geselligkeit und Wissen im Siglo de Oro. Frente a la enorme productividad novelística del Siglo de Oro y al hilo del reciente examen al que han sido sometidas las Ejemplares con motivo de su IV Centenario (vid. monográfico de Ínsula, 2013, por lo que atañe a la bibliografía), esta sección quiere, por una parte, arrojar luz sobre una serie de colecciones demasiado olvidadas, y, por otra parte, allanar el camino hacia futuros desarrollos metodológicos e interdisciplinares en torno a esta novelística.
Son de particular interés las siguientes perspectivas:
  1. Fenómenos de recepción y de intertextualidad, particularmente interesantes debido a la gran influencia de los novellieri, pero también de los mejores autores de la narrativa y el teatro del Barroco.
  2. Relaciones entre la novela corta y otros géneros afines, como la comedia nueva, el entremés o el diálogo.
  3. Estereotipos narrativos (argumento, temas y motivos, personajes) y estructuras típicas (relación entre narración y descripción, significado de la instancia narrativa, etc.) en novelas individuales y colecciones. Cuestiones de género (conceptos de feminidad y masculinidad, discursos, estrategias narrativas).
  4. Aspectos de la sociabilidad y la cultura material del Siglo de Oro.
  5. Perspectivas de las humanidades digitales aplicadas al corpus novelístico.
  6. La novela corta híbrida y miscelánea, o bien incluida en libros misceláneos. No en vano, la dificultad que entraña la clasificación de la narrativa barroca viene determinada por el reciclaje de materiales de diversa procedencia: caballeresca, sentimental, bizantina o pastoril. Lo que en algunas novelas no pasa de episódico, en otras se convierte en una amalgama de elementos que compiten entre sí sin que ninguno prevalezca, tal como explicara King (1963) y recientemente la colectánea coordinada por Arredondo (2013).
En torno a este ámbito de estudio se aglutinan en la actualidad los organizadores y parte de los ponentes de varios equipos internacionales de investigación:

22-10-2013

El Seminario Internacional Fuentes y modelos en la novela corta del Barroco: de Cervantes a Luis de Guevara aborda el origen y las fuentes de la narrativa breve del siglo XVII: los referentes fundamentales de Cervantes y Boccaccio, las traducciones e influencias recíprocas entre Italia y España, la hibridación con el entremés, el desarrollo de subgéneros específicos y de temas y funciones características, así como sus tipos de ejemplaridad.

15-04-2013

Jueves 25 de abril, viernes 3 y 10 de mayo de 2013