Estás en: Novela corta del siglo XVII: estudio y edición > Noticias > La relación de la novela corta y el teatro barroco

La relación de la novela corta y el teatro barroco

30-03-2011

EL CONGRESO NACE DE MANO DE UN GRUPO DE INVESTIGACION DE LA UCO

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/la-relacion-de-novela-corta-y-teatro-barroco_627541.html

C.G C.G 30/03/2011

Analizar la reciprocidad entre la novela corta y el teatro del siglo XVII es el objetivo del primer congreso deNovela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685): Vínculos y relecciones , que comenzó ayer en Córdoba. La idea, que surge a iniciativa del equipo de investigaciónLa novela corta, estudio y edición de la UCO y que está dirigida por el profesor Rafael Bonilla, tiene como objetivo abordar la relación de estos dos géneros "que consideramos genuinamente más barrocos". Se trata de manifestar como hay "novelas cortas que se inspiran en piezas dramáticas y al contrario", una temática que es por primera vez motivo de análisis. También se analizaron los recursos comunes a ambos géneros, y sus similitudes a la hora de diseñar a los personajes o las tramas, es decir, ver como "se retroalimentan".

El organizador del congreso ha señalado que la jornada de ayer estuvo dedicada a la novela corta, protagonista de la intervención del profesor de la Universidad de Provence Aix-Marseille I Jean Michel; María Jesús Ruiz Fernández, de la Universidad de Cádiz y Débora Vaccari.

Por su parte, la jornada de hoy estará dedicada al teatro y contará con la participación de Miguel Angel Teijeiro de la Universidad de Extremadura, Javier Huerta Calvo de la Universidad Complutense y Abraham Madroñal del CSIC. Además, se realizará una mesa redonda en la que se expondrá el proyecto de I+D+I de este grupo cordobés.

Por último, Bonilla señaló que el congreso también supondrá un homenaje a la figura del recientemente fallecido profesor Anthony Close, quien era el encargado de la conferencia de clausura.

http://www.uco.es/filosofiayletras/boletines/?p=354