Fechas: del 27 al 28 de abril de 2016

Lugar: Université de Genève. Départament des Langues et des Littératures Romanes
  • Dirección Académica: Abraham Madroñal Durán (Université de Genève), Rafael Bonilla Cerezo (UCO / Università di Ferrara)
  • Secretaría y organización: Eva María Flores Ruiz (Universidad de Córdoba)
  • Comité Científico internacional: Mechthild Albert (Universität Bonn), Carlos Alvar Ezquerra (Université de Genève), Julia Barella Vigal (Universidad de Alcalá), Ulrike Becker (Universität Bonn), Elisa Borsari (Universidad de Alcalá), Angela Fabris (Alpen-Adria-Universität Klagenfurt), Giulia Giorgi (Università di Ferrara), Paolo Tanganelli (Università di Ferrara), José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma de Madrid), Mita Valvassori (Universidad de Los Lagos)
  • Organizan: Proyecto de Excelencia I+D+i del MINECO La novela corta del siglo XVII: estudio y edición (y II) (FFI2013-41264-P) www.prosabarroca.es | Départament des Langues et des Littératures Romanes, Université de Genève.
  • Colaboran: Grupo de Calidad n.º 48 de la Universidad de Córdoba | Proyecto de Innovación Docente Sentido/s de la Literatura del Siglo de Oro (SENSIGLORO): http://sensigloro.weebly.com/

27-04-2016

Desde la impresión de las Ejemplares (1613) de Cervantes hasta el ocaso de la novela corta en España (Luis de Guevara, Intercadencias de la calentura de amor, 1685), las colecciones de Agreda y Vargas, Lugo y Dávila, Salas Barbadillo, Camerino, Castillo Solórzano, Pérez de Montalbán, Piña, Sanz del Castillo, Prado, etc., plantearon en la ficción –como resultado de la ausencia de preceptivas sobre el género– una estética y una estructura que no sólo se adherían a los modelos italianos o al magisterio del autor del Quijote. 

Una de las claves estéticas (y hasta genéricas) de la novela corta del XVII se deriva de sus vínculos con la comedia nueva y el entremés. No en vano, los narradores y dramaturgos adaptaron, reformularon, reciclaron e incluso hibridaron sus respectivos moldes en varias piezas y colecciones. El objetivo de este Congreso Internacional fue analizar la recíproca asimilación de temas, modelos, figuras, técnicas, estructuras y motivos en los dos géneros más puramente barrocos de nuestro patrimonio literario.
 
Novela corta y teatro

29-03-2011